viernes, 22 de octubre de 2010

Slow Travel en San Miguel del Monte

Foto by J.M. Amarillo
Hay muchas cosas que cambian con el tiempo. Cuando antes nos parecían de poco valor, hoy y después de la evolución natural de las cosas, nuestra perspectiva cambia y podemos ver todo de otra manera.
Este es, sin duda, el caso de San Miguel del Monte. Una ciudad "Slow" por defecto, donde el tiempo parece correr más lento y la gente se adapta a ese ritmo sin darse cuenta.
Cuando éramos adolescentes, el ímpetu juvenil nos llevaba a pensar que no teníamos mucho qué hacer en Monte y hasta se han visto grafitis que pregonaban:
Monte es como el cielo... un lugar donde nunca pasa nada...
Foto by "Palincho"
Más allá de lo irónica que pueda parecer esa “máxima”, tiene parte de cierto, pero con el tiempo, hemos aprendido a valorar e interpretar de otra forma esas palabras.
Sin duda y comparado con muchos otros lugares, Monte sigue siendo como el cielo, pero en el mejor sentido de la palabra, puesto que goza de una ubicación inmejorable, aire puro, espacios verdes, tranquilidad y cuenta con dos espejos de agua maravillosos que aportan una gran diversidad de flora y fauna.
Foto by Palincho
Por otro lado, no es menos cierto que casi es "un lugar donde nunca pasa nada", puesto que hasta el momento y si logramos preservarlo así, es una ciudad muy segura y tranquila. ¿Qué más podríamos pedir?.
Y si, como pedir, seguramente mucho más, pero por el momento, nos vamos a enfocar en una cuestión que no debemos dejar pasar.
Es cierto que Monte tiene muy poco desarrollado el ámbito turístico, comparado con otras localidades y es por ello que muchas cosas se conservan intactas.
El desarrollo desmedido del turismo tradicional, puede acarrear numerosos inconvenientes y modificar para siempre muchos de los aspectos que hoy son “disfrutables”.
Es por ello que estamos convencidos de que la mejor forma de desarrollo turístico para Monte es el Slow Travel.
Desde nuestro lugar, queremos invitar a todos aquellos turistas que se identifiquen con la filosofía “Slow”, puesto que serán muy bienvenidos el respeto por los recursos naturales y el ambiente, la no contaminación y el uso (siempre que sea posible) de vehículos sin motor, el afán por conocer realmente nuestra idiosincrasia y costumbres, la curiosidad por conocer nuevos amigos y sus experiencias de vida y el compartir con nosotros los alimentos más deliciosos elaborados aquí mismo con ingredientes naturales, entre muchas otras posibilidades. Por supuesto, la visita de turistas “Slow” no solo nos permitirá seguir disfrutando de este lugar privilegiado en el futuro, sino que su contribución a la economía local, nos dará la posibilidad de crecer y desarrollarnos para atenderlos cada vez mejor.
Foto by Gastón Castro
Si bien son muchas las publicaciones que existen sobre “Slow Travel”, nos gustaría ir un paso más allá y establecer como política el concepto de “atender al turista como lo haríamos con nuestros amigos”. Esto puede sonar como un simple slogan, pero la verdad no es así.
Creemos que el trato más sincero que se puede tener con alguien es el que se da entre amigos, puesto que es a nuestros amigos a quienes les recomendamos los mejores lugares para comer, para descansar, para divertirse, para ejercitarse, etc., con la mejor disposición.
Esta decisión de desarrollar el “Slow Travel” en San Miguel del Monte, es exclusivamente privada y por ahora, participa un grupo muy reducido de personas que nacieron aquí o hace muchos años se radicaron en Monte y que responsable y honestamente desean recibir nuevos amigos, denominados así porque aquellos turistas que respetan nuestro lugar, entorno natural, costumbres, estilo de vida y además nos ayudan, no pueden ser menos que nuestros amigos.

No hay comentarios: